COMPETENCIAS DE USO DE INFORMACIÓN
A continuación se presentan las definiciones de competencias de uso de información y algunos indicadores de logro, que se consideran necesarias actualmente para alumnos y profesores universitarios, y en cuyo desarrollo la biblioteca colabora parcialmente a través de sus cursos.
Reconocer adecuadamente una necesidad de información en relación a un tema o problema de
investigación.
- Reconocer que la base para la toma de decisiones inteligentes es tener información exacta y suficiente.
- Comprender el papel de la información en el desarrollo de la investigación académica, científica y tecnológica.
- Comprender la importancia de la información en la vida cotidiana, las profesiones, los negocios, la administración pública, etc. , y su importancia en el sustento de la justicia y la democracia.
Presentar adecuadamente una pregunta de investigación, problema o asunto que requiere de información para su respuesta, solución o desarrollo.
- Analizar situaciones de la vida social en relación a temas generadores del saber y a objetos de investigación académica o
- profesional.
- Definir con suficiente precisión y claridad un problema o situación que va a ser investigada Formular preguntas específicas basadas en necesidades de información.
- Definir una cobertura de la información en el tiempo y un enfoque temático razonablemente precisos.
- Determinar los requerimientos de información para esa pregunta, problema o asunto.
- Seleccionar palabras clave que identifiquen temas o asuntos adecuadamente, y contemplen temas generales, sub-temas y temas relacionados.
Identificar y localizar fuentes de información relevantes.
- Conocer las características propias de las diversas fuentes de información.
- Evaluar la utilidad y calidad de las diversas fuentes de información y comprender su aplicación en distintos ámbitos y tipos de problemas.
- Comprender los esquemas y métodos de organización de la información de las disciplinas estudiadas.
- Comprender la organización general de las bibliotecas y de otros centros de información, tales como empresas privadas y organismos de gobierno, y los procedimientos de acceso a los acervos que poseen.
- Seleccionar las fuentes adecuadas para la obtención de información de acuerdo a los requerimientos planteados.
- Conocer los diversos medios de almacenamiento de la información y las correspondientes tecnologías de acceso: materiales impresos, microfichas, audiovisuales, CD-ROM, bases de datos, etc.
- Desarrollar estrategias de búsqueda efectivas y eficientes.
- Consultar a expertos para obtener asistencia o guía cuando sea necesario.
Usar de manera efectiva las tecnologías de información.
- Comprender la estructura y el funcionamiento básico de las computadoras y de los sistemas electrónicos de organización y almacenamiento de información.
- Comprender la estructura y el funcionamiento básico de las redes de tele informática.
- Usar procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo y sistemas de manejo de bases de datos.
- Formular búsquedas de información efectivas en sistemas electrónicos de información.
- Utilizar la Internet y obtener información del Web mundial.
- Usar el correo electrónico y otras tecnologías para la comunicación grupal, para obtener información e interactuar conotros estudiantes, profesores e investigadores.
- Practicar un comportamiento ético responsable respecto al uso de las tecnologías, de la información, y de los derechos de las personas, en particular los relativos a la libertad de pensamiento y a la propiedad intelectual
Analizar y evaluar la información.
- Conocer los procedimientos para filtrar grandes cantidades de información
- Determinar la relevancia y confiabilidad de la información.
- Distinguir hechos, opiniones y puntos de vista.
- Identificar y recuperar información relevante a la pregunta o necesidad.
- Comprender las características generales de los procesos de generación, transmisión y uso de la información en el mundo así como sus principales implicaciones éticas, legales, científicas, socioculturales y políticas.
- Tratar críticamente la información recibida de los medios masivos de comunicación y de cualquier otra fuente.
- Reflexionar críticamente acerca del propio proceso de uso de información y los productos de la búsqueda personal de información, evaluando el grado de éxito y revisando las estrategias empleadas, a la luz de la información cambiante.
Organizar, sintetizar y comunicar la información.
- Relacionar información obtenida de diversas fuentes.
- Integrar nueva información a la propia base de conocimiento existente.
- Hacer inferencias, conexiones y obtener conclusiones.
- Organizar la información para su aplicación práctica.
- Aplicar información en la resolución de problemas mediante el pensamiento crítico.
- Crear nueva información o conocimiento a través del análisis y la síntesis.
- Comunicar información en formatos adecuados, utilizando tecnologías de información.
- Evaluar la efectividad de los productos informáticos desarrollados.
Este currículum implica conocimientos y habilidades en los siguientes ámbitos: Conocimientos de metodología de la investigación.
- Habilidades de pensamiento (organización, análisis, síntesis, generación, evaluación, etc.).
- Conocimientos y habilidades sobre el uso y aplicación de herramientas informáticas (tecnologías de comunicación e Información).
- Conocimientos y habilidades sobre el uso y aplicación de fuentes y recursos de información (acervos bibliotecarios, bases de datos bibliográficas, información de instituciones, empresas, organismos de gobierno, etc.).
- Habilidades de lectura, redacción y producción oral.
- Uso ético del uso de la información y trabajo en equipos.
El énfasis reciente en estas competencias es un resultado de la explosión informática de las últimas dos décadas, que ha hecho evidente su importancia y exige su desarrollo de cara a los retos enfrentados por los estudiantes universitarios y profesionistas actuales. Es importante notar que este conjunto de competencias no se reducen al uso de herramientas informáticas. No se trata de aprender a usar computadoras solamente, sino principalmente de desarrollar habilidades de pensamiento y aportar conocimientos con base en el uso creativo de la información. Tampoco se trata de una moda, sino de requerimientos para estudiantes y profesores que van a permanecer a la par que las tecnologías de información. El desarrollo de estas competencias contribuye a capacitar al individuo para que aprenda a aprender, esto es, que pueda continuar educándose más allá de las aulas y puede mantener su actualización, a través del tiempo, en el campo profesional.
La dimensión de este currículum rebasa a la biblioteca, extendiéndose a la actividad académica general de la universidad y requiriendo la colaboración entre los diversos participantes del proceso educativo, tanto alumnos como profesores. La biblioteca colabora en el proceso educativo por medio de: el desarrollo de sus colecciones, basado en una política clara de atención a las necesidades académicas; la oferta de una variedad de cursos para alumnos y profesores; y la labor de asesoría bibliográfica personalizada, con un énfasis en la formación de usuarios adecuadamente capacitados en el uso de la información y sus
tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario